Bullying y otros




Al ser una persona con discapacidad he recibido muchas preguntas acerca de este tema, sobre todo en primaria, ya que algunos de mi compañeros no entendían porque yo no podía escuchar igual que ellos, por lo que la mayoría de sus preguntas eran: ¿Qué cosa tienes puesto en las orejas? ¿Porque hablas así? ¿Porque no escuchas bien? 
Recuerdo una de esas peguntas que me hicieron en 2 o 3 grado de primaria ,cuando la profesora estaba repartiendo la notas del curso de comunicación y ciencia de ambiente,un compañero que se encontraba a mi costado me mira de reojo y  al ver mi nota me dice ¿por qué sacas buenas notas si tu no escuchas? En ese momento solo lo mire y no le respondí.
Esa situación no fue la primera, ya que se volvió a repetir pero esta vez en secundaria, cuando la profesora iba a tomar el examen de inglés que consistía en un dictado de 20 palabras, yo desde días anteriores había estudiado mucho con ayuda de mi tía que me dictaba cada palabra mientras que  yo la escuchaba y  leía sus labios con la mayor concentración posible, practicando 5 veces para no olvidarme ninguna  palabra. El día de la entrega de notas, la profesora me dio mi examen en donde había sacado 20.Recuerdo que en ese momento mi compañera de al costado me dijo  ¿Porque sacaste 20 si tu no escuchas?
Para ese entonces no le tome importancia pero fue en 5to de secundaria que la situación cambio, ya que en el colegio inclusivo al que asistí, sufrí de bullying.

Siempre he sido responsable con mis estudios  por lo que sacaba buenas notas,amaba el curso de comunicación y literatura, pero como era tranquila y tímida  un grupo de compañeras solían fastidiarme pero no les hacía caso. Hasta que un día me di cuenta que una de mis compañeras de ese grupo me tomo una  foto cuando yo estaba estudiando, pensé en un primer momento  que estaba jugando, hasta que descubrí que me estaban haciendo bullying cibernetico  en Hi5, me di cuenta que habían estado subiendo fotos mías con un apodo  ofensivo y que en los comentarios varias de mis compañeras se burlaban de mí.
Luego cuando una de mis compañeras que no pertenencia a ese grupo se enteró de las burlas por Hi5,decidió contarle a la profesora, ante esta situación la maestra decidió hablar con el grupo de chicas involucradas para que se disculparan conmigo, dos de ellas no asumieron su culpa y me dijeron "Yo no hice nada la que subió al hi5 fue Luciana desde su cuenta y la que tomó la foto fue Kelly  con el celular “En ese momento pensé que a pesar de  no haber tomado y subido la foto, ellas finalmente las  apoyaban ya que también  se burlaban de mí en los comentarios. Después la docente mando a llamar a Kelly para que hablara conmigo, ella me dijo “Nosotras somos burlonas, nos reímos de todo. Sé que tú no entiendes las bromas porque eres tranquila” para luego abrazarme. Pero Luciana nunca se disculpó.
No niego que me hubiera  gustado que se disculpara porque estoy segura que la hubiera perdonado pero ella nunca asumió esa responsabilidad. A pesar que si me afecto sé que el rencor no me iba a ayudar  por lo que decidí hacer borrón y cuenta nueva.
*Kelly y Luciana (son nombres inventados para proteger las identidades de mis ex compañeras)



Al contar mi historia quiero dar el siguiente mensaje:
Hay que tratar de crear conciencia acerca de dos temas que son el bullying y la discapacidad, ya que considero importante que no permitamos y no seamos indiferentes ante un caso de bulliyng y de igual forma creo importante que se empiece a enseñar sobre todas las discapacidades, ya que de esta forma puedes mostrar a la sociedad que tener una discapacidad no te vuelve incapaz.
A las personas que han sufrido o sufren de bullying, así como a las personas que tienen discapacidad recuérdense siempre lo mucho que valen y que a pesar de la adversidad ustedes pueden salir adelante, demostrar de forma positiva de lo que son capaces  y sobre todo  estoy completamente segura que van a llegar muy lejos siempre y cuando ustedes se lo permitan.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo Carnet de Conadis

¿Se pueden enamorar una persona oyente con una con discapacidad auditiva?

¿Qué es el programa social "Contigo"?