Los audífonos y la hipoacusia



Muchos me preguntan "Tu no eres sorda" "Eres oyente con baja audición" "No ´parece sorda"
"No sabes lengua de señas" "Ella no sabe porque no es de la comunidad sorda" y entre otros.

Mi situación de mi pérdida audtiva es por una ictericia alta desde mi nacimiento. Por eso adquirir terapia del lenguaje desde mi niñez con la ayuda de dos audifonos para seguir trabajando con los sonidos alrededor de la vida cotidiana.

No fui aceptada en CPAL por mi audicón era "leve",simplemente le dijieron a mi madre que es para sordos. Con esfuerzo y perseverancia tuve clases particulares en su centro de estudio de terapia del lenguaje y  incluso en mi casa. Lo bueno aprendí a leer los labios  por costumbre y enseñanza del colegio de sordo dónde estuve 4 o 5 meses en mi niñez y era la única niña que hablaba de más con audífonos.
 Si alguien tiene hipoacusia  hay que cuidar nuestros oidos y alejar de los estrés,ruidos fuertes,música en alta volumen,los medicamentos ototóxicos que causará bajar la audición. 

Los audífonos son adaptados para personas con hipoacusia que tengan perdidas auditivas leve hasta  profunda. Si en caso no adaptan a los audífonos en nada; seria adaptar a los implantes cocleares (la decisión es de cada uno). No es un a solución rápida para que puedan entender y comprender la comunicación pues todo es trabajo y perseverancia a convivir con las perdidas auditivas. Para eso nos falta la inclusión social en la sociedad.
El entorno más adecuado debe ser acústico y visual, sin reverberación (el eco que hay en ciertos entornos), con una amplificación que no impida la comunicación con otros, con gente que no se tape la boca, con gente que module bien, pronuncie bien, con buena locución, que no hable bajo ni gritando, solo que lo haga claramente, de forma pausada. Se debe trabajar con elementos más didácticos y participativos. Comprender la urgencia de que se sepa tener paciencia cuando una palabra o frase se pierde. Lo demás queda en segundo plano. Y no requiere dominio en lengua de señas, ni en el español (de por sí complejo con relación a otras lenguas e idiomas).


Soy una persona con hipoacusia,soy una persona con baja audición y tengo diversidad auditiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo Carnet de Conadis

¿Se pueden enamorar una persona oyente con una con discapacidad auditiva?

¿Qué es el programa social "Contigo"?